domingo, 12 de mayo de 2013
Encuentro de alimentación consciente
Este sábado vamos a estar compartiendo unos mates y charlando un poco sobre nuestra alimentación y lo que esconde, o, más bien, descubriéndola como una puerta al autoconocimiento y la transformación..
El encuentro está pensado en dos partes:
En la primera parte vamos a exponer de manera general los requisitos nutricionales del cuerpo (proteínas, lípidos, energía, vitaminas y minerales)
y a desmitificar un poco la creencia de ciertos alimentos ''indispensables''....
En fin, abrir las opciones, y descubrir la maravillosa variedad que nos ofrece la tierra, y conocer un poco las opciones a esos alimentos..
Compartiendo también una explicación general de cómo funciona nuestro cuerpo, y cómo podemos colaborar con él para mantener un estado de salud óptimo y vital.
También vamos a intentar compartir información sobre algunos ''aliados'' naturales en nuestra salud, partiendo desde el hecho maravilloso de que todos los alimentos naturales y vivos (sin procesos) son, a la vez que alimentos, medicina...
La segunda parte se abre para indagar sobre las causas emocionales y espirituales de la alimentación. ¿Qué se esconde atrás de nuestros hábitos alimentarios?¿Qué reflejan?
Partiendo de que la salud es un todo integral, que abarca no sólo al cuerpo físico sino al mental, emocional y espiritual, vamos a intentar abordar algunas pautas importantes a la hora de comer, observando DESDE DÓNDE comemos, PARA QUÉ comemos....
Esta indagación parte desde la intuición de que la sanación es un proceso que abarca todas las facetas del ser, y que una 'dieta' nunca puede funcionar, o sostenerse en el tiempo, si se afronta desde el miedo y no desde el amor...
También vamos a proponer recetas naturales y saludables, y vamos a hacer algunas cositas ricas para compartir y aprender cómo usar estos alimentos para que además de ser sanos, sean ricos.
Este encuentro no espera responder todas las preguntas, ni ser completo en sí mismo, ya que hay muchísima información y mucho camino que recorrer, proceso imposible de condensar en dos horas...
La intención en abrir una puerta, una puerta al interior de cada ser, y animar a que nos decidamos a transitar el camino de la sanación. un empujoncito.
Elegimos la palabra 'encuentro' y no 'taller' porque sentimos que el conocimiento y la sanación son un proceso colectivo y no unidireccional. Por eso, si tenés información , experiencias, intuiciones o sentires que compartir, no dudes en traerlos y sumar a esta experiencia..
El encuentro no tiene un precio.
Hay una colaboración sugerida y voluntaria de $40.
¿Que significa sugerida y voluntaria?
Que se siente este encuentro como un servicio, es un brindarse...La motivación principal no es económica sino de contribuir a nuestra sanación.
A la vez el taller requiere tiempo, energía y amor de esta parte, dedicación, estudio y gastos (en publicidad, en los ingredientes para las preparaciones)...
Y el sentir de querer dedicarse a esto, implica que estaría buenísimo que las necesidades económicas sean satisfechas también con esto. Es una toma de consciencia de que la colaboración permite que esto se expanda, es algo que creamos entre todos..
Pero el dinero no debe ser una privación ni una condición...
entonces, si no tenés $40 pesos y tenés 20, 20 están bien, si tenés 10, 5, 2, también está bien...Y si sentís colaborar con una suma mayor, esa generosidad está permitiendo que la persona que no tenga pueda asistir.
Si es posible pedimos que confirmes tu asistencia al mail o a los teléfonos para organizarnos mejor.
Un abrazo
martes, 7 de mayo de 2013
Espirulina
hoy con ustedes, una de las más grandes demostraciones de amor de la madre tierra: la espirulina
La spirulina es una microalga que próspera en climas cálidos y aguas alcalinas en diversos lugares del mundo
Existen diversas variedades siendo la Spirulina máxima la más rica en proteínas y pigmentos, y por lo tanto la mejor con fines nutricionales y terapéuticos.
Los Nutrientes de la Spirulina
Puede decirse que la spirulina es un complemento nutricional ideal. La principal razón para considerarla así es que su contenido de proteínas llega hasta 69.5%, en comparación con el contenido del pescado (mackerel) que es sólo el 20%, la carne de res un 19.3%, la soya japonesa un 34.3% y chlorella 47.8%, además, la spirulina tiene una digestibilidad de 95% por lo que es fácilmente absorbida por las membranas intestinales (Dr. Mauricio David, 1982).
La spirulina, desde esta perspectiva, es altamente ventajosa por varios motivos:
La spirulina es una microalga que próspera en climas cálidos y aguas alcalinas en diversos lugares del mundo
Existen diversas variedades siendo la Spirulina máxima la más rica en proteínas y pigmentos, y por lo tanto la mejor con fines nutricionales y terapéuticos.
Su redescubrimiento y explotación industrial ha representado un gran logro de la industria alimentaria pues genera 20, 40 y 400 veces más proteínas en la misma superficie que la soja, el maíz o el ganado vacuno, respectivamente.
Es rica en minerales y vitaminas (es una fuente natural de B12, necesaria para los vegetarianos), es excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad (en promedio tiene 65% más proteínas que cualquier otro alimento natural a excepción del huevo). Es rica en ácidos nucleicos RNA y DNA, por lo cual fortalece al sistema inmunológico y regenera el material genético celular. Es rica en clorofila y en ficocianina, un colorante de las algas verde-azules que en experimentos de laboratorio aumenta la tasa de supervivencia de ratones con cáncer de hígado. Por su riqueza en clorofila es un buen destoxificador. Por su riqueza en proteínas ayuda los hipoglucémicos al ingerirla entre comidas.
Reduce el colesterol y ayuda a mejorar la absorción de minerales.
Reduce el colesterol y ayuda a mejorar la absorción de minerales.
Por su alto poder nutricional, su compleja composición y su origen natural, la spirulina constituye una excelente alternativa a los suplementos de multivitaminas y multiminerales usada en dosis de 3 a 10 gr. al día. Aunque esa cantidad de spirulina ofrece dosis pequeñas de gran variedad de nutrientes los aporta de forma natural, de suerte que se absorben mejor y actúan con mayor eficiencia que los nutrientes sintéticos.
Puede decirse que la spirulina es un complemento nutricional ideal. La principal razón para considerarla así es que su contenido de proteínas llega hasta 69.5%, en comparación con el contenido del pescado (mackerel) que es sólo el 20%, la carne de res un 19.3%, la soya japonesa un 34.3% y chlorella 47.8%, además, la spirulina tiene una digestibilidad de 95% por lo que es fácilmente absorbida por las membranas intestinales (Dr. Mauricio David, 1982).
La spirulina, desde esta perspectiva, es altamente ventajosa por varios motivos:
- Es baja en grasas saturadas a diferencia de los lácteos y las carnes.
- Aporta ácidos grasos esenciales, que están ausentes en la carne, huevo y lácteos.
- Es también baja en calorías, por lo cual no constituye una fuente de proteínas que genere obesidad.
- Se cultiva en aguas alcalinas que de suyo contienen muy pocas bacterias, la cantidad de bacterias presentes en la spirulina, aún cuando no sea sanitizada, es por lo general, insignificante. Muy al contrario de lo que ocurre con la proteína animal.
- Regenera la flora intestinal.
- No genera reacciones de putrefacción como la lactosa de la leche, ni residuos mucoides como la proteína láctea.
- Es poderoso activador de mecanismos celulares de destoxificación por su riqueza en clorofila, carotenoides y otros compuestos.
- No recarga de residuos tóxicos ni al hígado ni a los riñones, por el contrario, los nutre y los protege.
- A diferencia delos animales de engorda, cuya carne contiene grandes cantidades de antibióticos y de otros químicos utilizados durante la crianza, la spirulina no está contaminada con este tipo de agentes químicos.
Lo más sobresaliente es que las proporciones recíprocas de sus aminoácidos esenciales son muy aproximadas a la norma o recomendación de la FAO; por lo que puede decirse que no hay un factor limitativo por la asimilación de aminoácidos contenidos en la spirulina. Esta observación es de mucha importancia y explica el coeficiente elevado de asimilación de las proteínas de la spirulina y su eficiencia para la reconstrucción de los tejidos del cuerpo humano y la vitalidad celular.
Tabla de Vitaminas en la Spirulina
VITAMINAS EN 10 GR. RDAa EE.UU % RDAa
* Sin datos disponibles
Los minerales en la spirulina
La spirulina proporciona una amplia gama de minerales en forma natural, por lo cual son fácilmente absorbidos por el organismo y tienen una mayor eficacia en nuestro cuerpo.
La spirulina es una buena fuente de calcio (a igualdad de peso aporta 10 veces más que la leche), de hierro, de manganeso, de cromo y de magnesio (véase tabla adjunta). Además aporta zinc, germanio y cobre.
MINERAL EN 10 GR. RDAa EE.UU. % RDA
Earthrise Farms 1982-1988
*Sin datos disponibles
Ácidos grasos esencialesLa spirulina aporta cantidades interesantes de ácido gammalinolénico cuya deficiencia en la dieta moderna está relacionada con numerosos padecimientos. Según Henrikson (1994), 10 grs. de spirulina aportan en promedio 546 mg. de ácidos grasos, de los cuales, en promedio, 225 son de linoleico y gammalinoleico. Esto Equivale a 2 cápsulas de aceite de prímula y representa entre un 8 y 14% de los requerimientos mínimos diarios. De suerte que la spirulina puede considerarse como una buena fuente de ácidos
grasos esenciales. Dada la amplitud de las aplicaciones de los ácidos grasos en la salud no puedo extenderme aquí sobre el asunto, simplemente digamos que son un componente básico de todas las membranas celulares y que intervienen de manera determinante para el buen funcionamiento de los siguientes tejidos y/o sistemas: piel y faneras, ojos, cerebro y sistema nervioso, glándulas y sistema inmunológico.
Los efectos de la estimulación sexual comprobados en cerdos, peces y ratones alimentados con dosis moderadas de spirulina, se relacionan con la presencia de ácido gamma-linolénico. Además, el ácido gamma-linolénico es indispensable para lograr un buen parto y para el desarrollo de los recién nacidos.
En el estudio toxicológico del alga spirulina realizado por el Dr. G.
Chamorro se observa, en el informe histológico, un aumento de los índices de fertilidad y lactación en las ratas hembras, con alimentación complementada con spirulina; mientras que los machos tienen un mayor desarrollo de las vesículas seminales, es decir, de la potencia sexual.
El ácido linolénico es fácilmente oxidable, pero la presencia natural de tocoferol (vitamina E) en la spirulina, actúa como protector de
óxido-reducción natural y asegura su conservación.
Pigmentos de la spirulina
La spirulina es rica en pigmentos naturales, los cuales poseen cada uno amplias propiedades terapéuticas:
Clorofila: la spirulina es una de las mejores fuentes de clorofila. Este pigmento que da el color verde a las plantas es un potente depurador y desinfectante a nivel intestinal, hepato biliar y pulmonar. Además, se considera que por su similitud con la hemoglobina, la clorofila puede ayudar (si hay buen aporte de hierro) a combatir la anemia. Y la spirulina aporta clorofila y hierro al mismo tiempo.
La clorofila constituye el 1,1% de la spirulina, lo cual representa un nivel muy alto.
Carotenoides: la spirulina es una buena fuente de carotenoides. Contiene betacaroteno, xantofilinas, criptoxantina, equinenoma, zeaxantina y luteína.
En conjunto representan el 0,37% de la composición total de la spirulina.
Las investigaciones modernas han mostrado que estos compuestos constituyen potentes antioxidantes que nos protegen de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer. Son esenciales para la salud ocular.
El betacaroteno es un nutriente que está presente en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas de color amarillo, anaranjado o verde oscuro. Además de su poder para curar el cáncer, comprobado por numerosos estudios, tanto experimentales con animales, como dietéticos en humanos y clínicos con pacientes de cáncer, el betacaroteno es uno de los estimulantes naturales del sistema inmunológico (Ross Pelton, 1994). Por su parte el Dr.
Atkins (1999) señala lo siguiente: "Prescribo beta caroteno natural de manera rutinaria a todos mis pacientes con virus crónicos y con infecciones agudas y crónicas. De acuerdo con la investigación, dosis de beta caroteno mayores de 30 mg. tomadas por más de dos meses produjeron un aumento significativo de la función del sistema inmunológico. Llama la atención una carencia del nutriente entre personas con SIDA. Un estudio encontró que más de 70% de los pacientes con SIDA estaban por debajo del rango normal de niveles de beta caroteno, y otro estudio encontró una reducción de 13 veces del nutriente en niños con SIDA. Más sobre el asunto: dosis de 180 mg. diarios han ayudado a pacientes con SIDA a invertir el agotamiento de sus células inmunitarias".
Ficocianina: es el pigmento principal de la spirulina. Es un compuesto proteico y constituye hasta el 20% del peso total de la microalga. La ficocianina contiene iones de magnesio y de hierro, por lo cual pudo haber sido la precursora de la clorofila y de la hemoglobina. La investigación moderna ha mostrado que fortalece al sistema inmunológico y combate el cáncer.
Y siguen, y siguen... (para ver el artículo completo: http://alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/spirulina.htm )
Así de generosa es la madre tierra con nosotr@s...sólo hay que aprender a recibir...
VITAMINAS EN 10 GR. RDAa EE.UU % RDAa
- Vitamina A (betacaroteno) 23.000 UI 5.000 UI 460
- Vitamina B1 (tiamina) 0,31 mg. 1,5 mg. 21
- Vitamina B2 (riboflavina) 0,35 mg. 1,7 mg. 21
- Vitamina B3 (niacina) 1,46 mg. 20,0 mg. 7
- Vitamina B6 (piridoxina) 80 mcg. 2,0 mg. 4
- Vitamina B12 32 mcg. 6 mcg. 533
- Vitamina C * 60,0 mg. *
- Vitamina D * 400 UI *
- Vitamina E (alfa-tocoferol) 1 UI 30 UI 3
- Ácido fólico 1 mcg. 400 mcg. *
- Ácido pantoténico 10 mcg. 10 mg. 1
- Biotina 0,5 mcg. *
- Inositol 6,4 mg. *
* Sin datos disponibles
Los minerales en la spirulina
La spirulina proporciona una amplia gama de minerales en forma natural, por lo cual son fácilmente absorbidos por el organismo y tienen una mayor eficacia en nuestro cuerpo.
La spirulina es una buena fuente de calcio (a igualdad de peso aporta 10 veces más que la leche), de hierro, de manganeso, de cromo y de magnesio (véase tabla adjunta). Además aporta zinc, germanio y cobre.
MINERAL EN 10 GR. RDAa EE.UU. % RDA
- Calcio 100 mg. 1.000 mg. 10
- Hierro 15 mg. 18 mg. 83
- Zinc 300 mcg. 15 mg. 2
- Fósforo 90 mg. 1.000 mg. 9
- Magnesio 40 mg. 400 mg. 10
- Cobre 120 mcg. 2 mg. 6
- Yodo * 150 mcg. *
- Sodio 60 mg. 2-5 g. 1
- Potasio 160 mg. 6 g. 3
- Manganeso 500 mcg. 3 mg. 17
- Cromo 28 mcg. 200 mcg. 16
- Germanio 6 mcg. *
- Selenio 2 mcg. 100 mcg. 2
Earthrise Farms 1982-1988
*Sin datos disponibles
Ácidos grasos esencialesLa spirulina aporta cantidades interesantes de ácido gammalinolénico cuya deficiencia en la dieta moderna está relacionada con numerosos padecimientos. Según Henrikson (1994), 10 grs. de spirulina aportan en promedio 546 mg. de ácidos grasos, de los cuales, en promedio, 225 son de linoleico y gammalinoleico. Esto Equivale a 2 cápsulas de aceite de prímula y representa entre un 8 y 14% de los requerimientos mínimos diarios. De suerte que la spirulina puede considerarse como una buena fuente de ácidos
grasos esenciales. Dada la amplitud de las aplicaciones de los ácidos grasos en la salud no puedo extenderme aquí sobre el asunto, simplemente digamos que son un componente básico de todas las membranas celulares y que intervienen de manera determinante para el buen funcionamiento de los siguientes tejidos y/o sistemas: piel y faneras, ojos, cerebro y sistema nervioso, glándulas y sistema inmunológico.
Los efectos de la estimulación sexual comprobados en cerdos, peces y ratones alimentados con dosis moderadas de spirulina, se relacionan con la presencia de ácido gamma-linolénico. Además, el ácido gamma-linolénico es indispensable para lograr un buen parto y para el desarrollo de los recién nacidos.
En el estudio toxicológico del alga spirulina realizado por el Dr. G.
Chamorro se observa, en el informe histológico, un aumento de los índices de fertilidad y lactación en las ratas hembras, con alimentación complementada con spirulina; mientras que los machos tienen un mayor desarrollo de las vesículas seminales, es decir, de la potencia sexual.
El ácido linolénico es fácilmente oxidable, pero la presencia natural de tocoferol (vitamina E) en la spirulina, actúa como protector de
óxido-reducción natural y asegura su conservación.
Pigmentos de la spirulina
La spirulina es rica en pigmentos naturales, los cuales poseen cada uno amplias propiedades terapéuticas:
Clorofila: la spirulina es una de las mejores fuentes de clorofila. Este pigmento que da el color verde a las plantas es un potente depurador y desinfectante a nivel intestinal, hepato biliar y pulmonar. Además, se considera que por su similitud con la hemoglobina, la clorofila puede ayudar (si hay buen aporte de hierro) a combatir la anemia. Y la spirulina aporta clorofila y hierro al mismo tiempo.
La clorofila constituye el 1,1% de la spirulina, lo cual representa un nivel muy alto.
Carotenoides: la spirulina es una buena fuente de carotenoides. Contiene betacaroteno, xantofilinas, criptoxantina, equinenoma, zeaxantina y luteína.
En conjunto representan el 0,37% de la composición total de la spirulina.
Las investigaciones modernas han mostrado que estos compuestos constituyen potentes antioxidantes que nos protegen de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer. Son esenciales para la salud ocular.
El betacaroteno es un nutriente que está presente en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas de color amarillo, anaranjado o verde oscuro. Además de su poder para curar el cáncer, comprobado por numerosos estudios, tanto experimentales con animales, como dietéticos en humanos y clínicos con pacientes de cáncer, el betacaroteno es uno de los estimulantes naturales del sistema inmunológico (Ross Pelton, 1994). Por su parte el Dr.
Atkins (1999) señala lo siguiente: "Prescribo beta caroteno natural de manera rutinaria a todos mis pacientes con virus crónicos y con infecciones agudas y crónicas. De acuerdo con la investigación, dosis de beta caroteno mayores de 30 mg. tomadas por más de dos meses produjeron un aumento significativo de la función del sistema inmunológico. Llama la atención una carencia del nutriente entre personas con SIDA. Un estudio encontró que más de 70% de los pacientes con SIDA estaban por debajo del rango normal de niveles de beta caroteno, y otro estudio encontró una reducción de 13 veces del nutriente en niños con SIDA. Más sobre el asunto: dosis de 180 mg. diarios han ayudado a pacientes con SIDA a invertir el agotamiento de sus células inmunitarias".
Ficocianina: es el pigmento principal de la spirulina. Es un compuesto proteico y constituye hasta el 20% del peso total de la microalga. La ficocianina contiene iones de magnesio y de hierro, por lo cual pudo haber sido la precursora de la clorofila y de la hemoglobina. La investigación moderna ha mostrado que fortalece al sistema inmunológico y combate el cáncer.
Y siguen, y siguen... (para ver el artículo completo: http://alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/spirulina.htm )
Así de generosa es la madre tierra con nosotr@s...sólo hay que aprender a recibir...
Propiedades de la clorofila
En nuestra educación la clorofila está confinada a ser algo que está adentro de las plantas y que nunca terminamos de entender muy bien para qué sirve (al menos los que nos aburríamos en el colegio)...algo cuya única relación con nosotros era aprobar el exámen de biología...
Pero la cuestión es que la clorofila es una gran aliada para mantenernos sanos y fuertes...a continuación vemos algunas de sus propiedades:
PROPIEDADES
Se
trata de un alimento natural, íntegro y vital: para asegurarse todos los días
un adecuado aporte de nutrientes funcionales vivos. Son ricos en vitaminas,
minerales, aminoácidos, enzimas activas, bioflavonoides, clorofila y otros
fitonutrientes necesarios para una correcta actividad celular y para reparar y
proteger las células de las agresiones externas y de la acción del tiempo.
Son
el aporte seguro de nutrientes que van a ser perfectamente asimilados.
Garantizan
una protección contra los radicales libres por la presencia de sustancias
naturales con importante acción antioxidante, imposibles de encontrar en los
alimentos excesivamente elaborados que ingerimos.
Nos
ayudan a mantenernos limpios por dentro, favoreciendo la desintoxicación del
aparato digestivo y la purificación de la sangre. Los alimentos verdes vienen
siendo tradicionalmente utilizados para purificar el cuerpo y eliminar metales
pesado y toxinas.
La clorofila presenta las siguientes propiedades:
- Antioxidante: Se ha comprobado que la clorofila es uno de los
mejores
antioxidantes, capaz de neutralizar los efectos negativos de
los
radicales libres en el organismo. Comer alimentos ricos en
clorofila
ayudará a evitar muchas enfermedades degenerativas y a
mantener
el organismo mas fuerte y más joven durante más años. (
Beber
preparado de clorofila de venta en herboristerías o tiendas de
productos
naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)
- Anticancerígeno: Numerosos estudios parecen demostrar el poder de la
clorofila para inhibir el crecimiento de células cancerosas
(carcinogénesis)
La clorofila también parece ser capaz de
neutralizar
algunos compuestos carcinogénicos como nitrosaminas,
aflatoxinas
o hidrocarburos, presentes respectivamente en
conservantes
para carnes, frutos secos, o humos del tráfico.
- Energizante y depurativo: Se cree que la clorofila, por su
capacidad
regenerativa de las células, es uno de los compuestos
vegetales
que provee al organismo de energía y vigor, siendo capaz
de
depurar el organismo de toxinas. Por ello, se se recomienda
especialmente
en casos de debilidad, astenia primaveral,
enfermedades
infecciosas, intoxicaciones alimentarias, intoxicaciones químicas, etc.
- Desodorizante: La clorofila ejerce una función desodorizante, es
decir
es capaz de neutralizar el mal olor corporal. Es muy adecuada
en
el tratamiento de olor de pies , como el olor de axilas y
genitales,
tanto en tratamiento externo ( Beber preparado de
clorofila
de venta en herboristerías o tiendas de productos
naturales
de acuerdo a las condiciones del prospecto) como externo (
Aplicar
con un paño un poco de clorofila en la zona afectada)
Igualmente
resulta adecuado en el tratamiento de la halitosis o mal
olor
de boca. La clorofila refresca la boca y proporciona un buen
olor.
Es por este motivo que muchos enjuagues bucales industriales
la
incluyen en su composición.
- Colesterol: Según estudios realizados
en animales, la clorofila
ayuda
a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos .Estas
propiedades
ayudan a favorecer la circulación sanguínea y evitar la
aparición
de trombos que son los principales causantes de accidentes
vasculares
como angina de pecho o ataque cardíaco. Su uso en humanos podría presentar
propiedades similares, aunque no se han realizado estudios suficientes para
corroborar este supuesto.
- Piedras en el riñón: Algunos estudios realizados en animales
parecen
sugerir que su uso podría ser adecuado en la prevención de
cálculos
renales.
Ciertos estudios también sugieren que al tener una estructura igual a la sangre humana (con excepción de su núcleo, que es de magnesio, y el de la hemoglobina humana es de cobalto), fometa y ayuda a producir la hemoglobina y también la famosa vitamina B12, (siempre que la combinemos con alimentos ricos en cobalto (ajo, remolacha...)
¿ Cómo obtener la clorofila?
Cualquier
alimento vegetal de color verde es rico en clorofila.
Algunos
frutos son muy ricos en clorofila, como las manzanas o los
tomates.
Dentro de las verduras los mejores alimentos son aquellos
que
presentan un color verde oscuro, como las acelgas o las
espinacas.
Por lo tanto comer alimentos ricos en clorofila es una
manera
natural de incorporar este componente en nuestra dieta.
Otra
posible manera es tomar suplementos de clorofila que se
obtienen
a partir de ciertas algas, como como el nori, la clorela o
la
espirulina, y de cereales como el trigo o la cebada.
Pequeña lista de alimentos con clorofila: Todas las hojas verdes, ajo, germen de trigo, dátiles, alfalfa (mucha), banana, el mate, el té verde, etc
Suscribirse a:
Entradas (Atom)